viernes, 7 de agosto de 2015

El museo NEMO, en Amsterdam. La ciencia divertida.

Hoy vamos a visitar uno de los museos más divertidos de Amsterdam, donde toda tu familia se divertirá mientras aprende un montón de cosas interesantes¿Vienes conmigo?.

Se trata del museo Science Center NEMO, que está concebido como un lugar donde todo el mundo, incluidos los más pequeños, puede experimentar la ciencia.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Amsterdam-Nemo-Museum.JPG
By Erik Zachte (Own work)


Como buena familia viajera, en 2014 aprovechamos las vacaciones de Pascua para programar un viaje de 15 días que incluía un crucero por el norte de Europa.


La salida era desde Amsterdam, y como no podía ser de otra manera, aprovechamos que teníamos algunos días de vacaciones previos al crucero, para conocer de primera mano, algunos lugares interesantes de Holanda (El Zoo de Rotterdam, Efteling, Keukenhoff y Volendam)


Pero una de las cosas que más nos llamó la atención de Amsterdam, fue el museo de la ciencia NEMO, que se convirtió en uno de nuestros imprescindibles:

Nosotros siempre viajamos con los niños, lo cual hace que, de forma habitual,  nos esforcemos por encontrar, en nuestros viajes, visitas atractivas para los niños, esas que dejan tan buen sabor de boca que el deseo de regresar queda para siempre. NEMO es uno de estos lugares.

Y por tanto, hoy, para iniciar por todo lo alto esta sección, os voy a contar los estresijos de este museo tan especial.




Science Center NEMO se encuentra ubicado en el puerto de Amsterdam, justo al lado del Museo Marítimo de la ciudad.


By S Sepp (Own work)
Llegar a él es muy sencillo, y acceder a él, también. Tienes dos posibles entradas: Por el puente o por la rampa.

Es fácil ubicarlo, ya que es visible desde toda la zona del puerto, y se puede llegar a él caminando un rato desde la estación central de tren (Amsterdam Centraal).


Cuatromaletaslowcost
Estación central de Amsterdam

Nosotros veníamos desde la zona de la estación, ya que allí es donde se consigue la tarjeta Holland Pass, con la que se ofertan entradas gratis a museos y descuentos en atracciones. (Pronto os hablaré de ella, en un nuevo post.).

De camino a NEMO, encuentras un café Starbucks, desde el que puedes contemplar el ir y venir de bicicletas, y las miles de ellas aparcadas en fila a lo largo del puerto. si no estás acostumbrado a circular a través de ellas, te diré que tengas mucho cuidado. Allí es un medio de transporte muy utilizado, lo cual quiere decir que hay que andar con mil ojos.







Su estructura recuerda a la de un barco a punto de zarpar, y de hecho, su ubicación, justo en el puerto, no es casualidad.


By Sheila Thomson 

Horarios

El museo está abierto de martes a domingo, desde las 10:00 a las 17:30. durante las vacaciones de verano, y desde abril a agosto, también abren los lunes.

Es conveniente, de todas maneras, que antes de visitarlo, planifiques la visita, y te asegures de que estas condiciones no han cambiado, en su página web oficial.



Precios

Hay diversas tarifas, teniendo en cuenta que también hay muchos tipos de "card holders" (poseedores de tarjetas de descuento), segmentación por edad, estudiantes, grupos y escuelas.


Sin embargo, las tarifas simples son:

- General: 15 euros por persona.
- Menor de 4 años: gratis

*tips low cost*

Es interesante recordar que la entrada es gratuita para los poseedores de las tarjetas turísticas.

Pues si, en Amsterdam puedes conseguir varios tipos de tarjetas turísticas, de las cuales, la que más se adaptaba a nuestros intereses fue la Holland Pass.

Es difícil recomendar alguna de ellas, ya que cada una tiene sus ventajas. Por tanto, te aconsejo que tu misma valores cual de ellas te compensa, según lo que vayas a hacer y los días que visites esta ciudad.

Aquí te pongo los links de sus páginas de referencia, en las que conviene comprobar las ofertas que hay en cada momento, y que atracciones están inclúidas en los descuentos, antes de partir.


I Amsterdam City Card

Museumkaart

Holland Pass


Que hacer dentro


Una vez dentro, lo primero que hicimos, tras maravillarnos por la estructura abierta que te lleva a mirar al techo a través de sus tres plantas, fue pasarnos por el guardarropa. Aquí te dan un número y puedes guardar de forma gratuita  todos los trastos que sueles acarrear (mochilas, bolsos, abrigos, chaquetas...), para que puedas tocar sin problemas todos los experimentos del museo, y vayas más cómodo.

Si, porque esto es un museo para experimentar, ensuciarse de jabón, jugar a la pelota, y mojarse con cataratas de agua real. Todo son excusas para aprender a manejar sencillos experimentos científicos mediante el juego.

¡La ciencia no tiene que ser aburrida!

Exhibiciones

El museo se divide en varias plantas, pero las exhibiciones van cambiando a lo largo del tiempo.

Si visitas la web oficial, Science Museum NEMO, podrás ver las que estén en funcionamiento, pero para que te hagas una idea, entre otras, tienen estas zonas:

El mundo de las formas

Descubre las matemáticas que te rodean, como funcionan la geometría, los volúmenes, la perspectiva. Podrás crear formas mediante espejos y luces, y crear la ilusión de ser mas grande que nadie en una habitación con trucos de perspectiva.

Phenomena

La física está en todas partes. La luz, el sonido, la electricidad estática, las burbujas gigantes... todo forma parte de nuestro mundo y todo tiene una explicación. ¡Incluso los colores del arco iris!

Machine Park

Aquí podrás descubrir los trámites logísticos que pasa un paquete desde que se envía hasta que llega a la persona de destino en la otra punta del mundo.

Construcciones asombrosas

Puedes construir un puente, entender máquinas que te harán más fácil la construcción de grandes estructuras, o comprender porque no se caen los rascacielos.

Poder del agua

Puedes aprender cómo usar el poder del agua para transportar cosas, encender una bombilla, generar energía verde y limpia.

Teen facts

Esta exhibición está pensada para adolescentes. Aquí se aproximan, sin inhibiciones y desde un punto de vista científico, a su cuerpo, a sus emociones, a las nuevas sensaciones que les proporcionan las hormonas.


Laboratorio 

Aquí los niños pueden probar diferentes experimentos acompañados de los científicos del programa, vestidos con su bata de científico y sus gafas de seguridad.



cuatromaletaslowcost
Panorámica desde la terraza de NEMO



Cafetería y terraza.

Pero la mayor sorpresa es salir a ver la ciudad desde la enorme terraza superior, de un diseño impactante, por su enorme desnivel. Aquí dispones de una cafetería, que en este momento está en reformas, donde comer algo antes de seguir de aventuras por Amsterdam.


La terraza espectacular

La terraza es espectacular. Es como una plaza donde la gente viene a descansar, a pasear, a jugar con la fuente o simplemente, a disfrutar las vistas. Su forma escalonada, y la inclinación que tiene, la hace aún más especial.


Desde la zona inferior

Y por cierto, la terraza es de libre acceso, ya sea subiendo los 120 escalones hasta la cima o tomando el ascensor del vestíbulo de entrada de NEMO, por lo que no hay excusa para visitarla!



El Museo Marítimo

Si vas a combinar esta visita con el Museo Marítimo Nacional, que se encuentra al otro lado del canal, ten cuidado con los horarios de cierre. Este museo cierra a las 17:00.


Nuestra experiencia fue que llegamos tan tarde que el Museo estaba a punto de cerrar. Menos mal que fueron un poco más flexibles y pudimos visitar el barco. Aunque no creas, no tuvimos más de una hora para realizar toda la visita.


De todas formas, recomiendo no perderse este mágnífico barco, el East Indiaman Amsterdam, un comercial holandés de 1749, que puedes visitar por dentro, estancia por estancia, bodegas y cañones incluidos. Se encuentra restaurado y muy bien ambientado, por lo que seguro que tus peques y tú os sentiréis como una tripulación aventurera, o bien como el propio capitán. ¡Que emocionante!

¡Izad las velas! ¡levad el ancla! ¡rumbo a las Indias!


Un barco para soñar



Y desde aquí, el palo mayor desde donde divisar el puerto de Amsterdam en todo su esplendor, así como los transportes acuáticos llenos de turistas a punto de recorrer los canales en los típicos paseos turísticos, para acceder a los cuales, como no, hicimos la pertinente cola.



Cuatromaletaslowcost
El puerto de Amsterdam, de fondo



Nuestra experiencia: recomendaciones.

Nosotros reservamos un día entero para visitar este museo, así como el Museo Marítimo. Por tanto, es recomendable reservar al menos, una mañana si queremos disfrutar a fondo todo que aquí se puede hacer.

Si las sábanas no se te pegan, intenta llegar pronto, ya que, como muchas atracciones y tiendas holandesas, cierran muy pronto. (Según sus horarios oficiales, a las 17.30).

Puedes llevar tu propia comida, de manera que si preguntas a los empleados, ellos te indicarán lugares donde poder comer, según varíe la actividad de museo.

Puedes, por ejemplo, comer en la terraza, para aprovechar el día, antes de dirigirte a otros museos o lugares de interés.

Haz la visita ligero de equipaje: aprovecha el guardarropa.

No te pierdas la exhibición diaria de la reacción en cadena, que se realiza en la zona central de la planta baja. Aunque la hacen en holandés, es fácil de entender, ya que todo es práctica y visual. Los niños pueden sentarse en sillas alrededor del profesor que lo explica, y  se lo pasan en grande.


Conclusión

Si vas a estar en Amsterdam y quieres pasar un día poco convencional entre aventuras científicas y piratas, este es tu recorrido ideal. Así que, pertréchate con agua, bocatas y zapatillas de deporte, para vivir con tu familia estas aventuras. ¡Un día intenso te espera!




cuatromaletaslowcost
Desde aquí puedes ver el museo NEMO

¡Saludos viajeros!

Nos vemos la semana que viene con más aventuras.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Me ayudan a mejorar el blog para tí.