viernes, 2 de octubre de 2015

El Castillo de Chillon, historia y aventura en Suiza.

¿Tienes hoy el ánimo viajero, para descubrir conmigo otra visita interesante?
Hoy te llevo a conocer el espectacular Castillo de Chillon, en Suiza.

Si te gusta tanto como a mí descubrir material para buenos relatos en lugares mágicos, seguro que te encantan los castillos y las ciudades medievales. Te aseguro que es algo que los niños de todas las edades (entre los que incluyo a los adultos que, afortunadamente, aún tenemos pájaros en la cabeza) disfrutan de lo lindo, por las implicaciones de aventura y fantasía que tienen.


cuatro maletas low cost 2015

Debo confesar que los castillos son mi debilidad. Si en nuestro destino de viaje hay un castillo, ten por seguro que lo vamos a visitar. Así hemos conocido el Castillo de Dover, el de Chillón, la Torre de Londres, el castillo de Edimburgo...

Todos tienen su encanto, y siempre es sorprendente descubrir cómo han sido construidos, y que vida se hacía en su interior.

Imaginar batallas, caballeros, aldeanos e incluso avistar alguna princesa en las torres más altas, es parte de la experiencia. De todas maneras, dejando a un lado los cuentos  y la fantasía, visitar lugares históricos es buena forma de conseguir que nuestros niños puedan aprender cómo vivían nuestros ancestros antes de que existiera electricidad, agua caliente corriente e internet. ¡Todo un mundo por descubrir!


En nuestro viaje de 2015 de una semana a Suiza, visitamos varios lugares emblemáticos y muy interesantes. Uno de ellos es este castillo. Se halla tan bien conservado que es un placer pasear por todas las estancias conociendo de primera mano su historia.

¿Vienes a recorrerlo con nosotros?


Castillo de Chillon 

El castillo de Chillon se halla situado cerca de la ciudad de  Montreaux, en la bellísima orilla del lago Leman con unas inmejorables vistas sobre las montañas nevadas del parque natural de la región del Alto Jura (Les Rousses)






Sólo por el hecho de contemplar las vistas en este lugar privilegiado, vale la pena hacer el viaje desde la región de Emmental donde nos alojamos. Un acierto total.

cuatro maletas low cost 2015


Un poco de historia

El castillo de Chillon es el resultado de varios siglos de construcciones y reformas. De hecho, su especial ubicación, sobre un islote rocoso en el lago, representa tanto una protección natural con un emplazamiento estratégico para controlar el paso entre el norte y el sur de Europa.

No te sorprenderá entonces que por estos motivos, existan pruebas de que la ocupación del peñasco proviene de la edad de bronce, según acreditan las excavaciones realizadas en el S. XIX.

La primera mención escrita sobre el castillo se remonta a 1150 y nos indica que la familia de Saboya ya controlaba la fortaleza y con ello el paso a las orillas del lago. Los suizos de Berna conquistaron el Pays de Vaud y ocuparon Chillon en 1536. durante más de 260 años el catillo sirvió de fortaleza, arsenal y prisión. con la revolución valdense de 1798, los berneses abandonaron el castillo. Al crearse el catón de Vaud, en 1803, este nuevo estado se convirtió en su propietario.

Su restauración comenzó en el S XIX, y todavía continúa hoy en día (como podrás apreciar en algunas de mis fotos)
cuatro maletas low cost 2015

Nuestra visita

Con la entrada, te proporcionan un mini folleto para que vayas siguiendo el recorrido, el cual es intuitivo y está en español. Cuenta con mapas, un estracto de su historia y el desglose de las diferentes estancias y habitaciones, con una breve explicación sobre lo que nos vamos a encontrar.  


cuatro maletas low cost 2015


La visita se inicia en el coqueto patio interior. Los lugares de interés, así como todas las habitaciones se hallan perfectamente tematizadas y conservadas, y  sobre todo, están numeradas para que no te pierdas nada. También encontrarás diferentes carteles y pantallas que emiten tanto vídeos como sonido, que puedes disfrutar con la ayuda de los auriculares, para no molestar ni ser molestado.

Este primer patio estaba ocupado por la servidumbre del castillo, y da acceso, a través de esta entrada, a la zona de bodega, almacén, prisión y poterna (bodega con puerto de descarga directo al lago).


cuatro maletas low cost 2015


En su interior, descubrimos los arcos ojivales que dan a esta estancia su amplitud. Aquí la luz era escasa, pero suficiente para descubrir cómo estaba configurada esta zona. Los arcos se asientan sobre la piedra viva del islote, así que la imagen es bastante tétrica, teniendo en cuenta que estaba destinado, en tiempos, a prisión.


cuatro maletas low cost 2015





En la zona bajo la capilla privada de los Saboya, se conservan una serie de maquetas realizadas en el S. XX, que describen todo el proceso de restauración y ampliación del castillo, resultado de 38 años de investigación y excavaciones dirigidas por el arqueólogo Albert Naef.




El recorrido continúa por diversas estancias públicas (cortesanas) o privadas (para uso de los habitantes del castillo), como son el comedor del castellano, con pinturas realizadas al temple, restauradas según modelos de la época medieval. Los lienzos son copias de tapices medievales, aunque se conserva el artesonada original del S XV.


cuatro maletas low cost 2015




Recorrer el espectacular corredor de madera que une dos de las torres es toda una experiencia. Este corredor de madera está lleno de pequeñas saeteras, desde las cuales, todo niño intentará imaginar cómo se defendía este lugar, con arco y flechas.  Todo el ambiente es épico.

Las tres torres semicirculares fueron construidas sobre 1230 en varias etapas, para la defensa del castillo, y acondicionadas para los soldados de la guarnición.




cuatro maletas low cost 2015



cuatro maletas low cost 2015


cuatro maletas low cost 2015



El torreón está ubicado casi en el centro de la construcción. Seguramente data del SXI. Esta es la zona de refugio y el símbolo del poder del castillo, aunque se utilizó como observatorio de defensa, residencia provisional, almacén e incluso como prisión y polvorín. Antiguamente, sólo el primer piso era habitable. Pero con la restauración del SXX, se añadieron escaleras para acceder a la cima, que ofrece una vista panorámica de 360º sobre los alrededores del castillo. Aquí encontrarás también la exposición de armas (ballestas, espadas, arcabuces, lanzas etc), y al bajar las escaleras, el pabellón del tesoro.


La vista desde el torreón de la ciudad de Montreaux bañada por el lago, es espectacular.





cuatro maletas low cost 2015   

Y aquí concluye nuestra visita. Después pudimos pasear un rato por sus sencillos jardines, y sentarnos a contemplar las vistas del lago y las montañas, mientras los peques se comían un helado, no sin antes haber pasado por la tienda del complejo.

La tienda, por cierto, bien vale una visita, porque quedarás fascinado pro el tipo de cosas que se venden aquí. cuentos de temática medieval, espadas, trajes de princesa y de soldado, imanes y otro tipo de detalles, bastante bien elegidos para cuadrar con el ambiente de este castillo. 

La verdad es que, viajando ligeros de equipaje como nosotros, es difícil encariñarse con demasiadas cosas para comprar, así que, con un par de imanes o algún librito, hemos de conformarnos.

Lo que nos llevamos a casa siempre, que  tiene más valor que cualquier souvenir, es la experiencia vivida juntos en familia y una colección de fotografías digna de un rey, gracias a mi humilde cámara reflex, que es mi más preciado tesoro (soy capaz de no cargar en la maleta un par de tacones, pero ella siempre viaja conmigo).


Datos de interés

Web oficial : Castillo de Chillon (en inglés)
Ubicación:  Avenue de Chillon, 21, 1820 Veytaux, Suiza
Horarios y precios

*Tips low cost *

Pide la tarifa familiar, porque sale mucho más barato que comprar los tickets por separado. Por otra parte, tienes un amplio parquing gratuito a tu disposición.

Tratándose de Suiza, y teniendo en cuenta el nivel de vida que se disfruta en este país, esta es una visita asequible. Pensad, por ejemplo, que una pizza familiar sencilla para llevar puede costar 40 euros y un kebap unos 10.


cuatro maletas low cost 2015


Y como buena noticia, te comento que estamos muy contentos, porque ya estamos empezando a preparar nuestra nueva aventura: ¡el verano que viene nos vemos en Dinamarca! Puedes visitar nuestro tablero de pinterest, donde poco a poco, iremos recopilando los lugares que no queremos perdernos. ¡Será genial!

¡Te espero con otras historias la semana que viene!






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios. Me ayudan a mejorar el blog para tí.